domingo, 9 de diciembre de 2012

La estrella Polar esta más cerca

estrella polar
La estrella Polar se encuentra más cerca de lo que se había pensado, después de nuevas mediciones se ha calculado que la distancia con la Tierra es de 323 años luz y no los 434 años luz que se pensaba después de la medición realizada por Hiparcos un satélite europeo de los años 90.
La estrella Polar o también conocida por estrella Polaris, es conocida a nivel mundial por todos por ser una de las estrellas más visibles de la bóveda celeste y siendo la que indica el polo Norte, también es la única estrella del firmamento que no se mueve siendo el eje imaginario o centro de todas las estrellas que giran a su alrededor. Según los cálculos la estrella Polar para el año 2100 se habrá desplazado y no ocupara el polo Norte siendo otra estrella será la que ocupara su lugar. Entonces la estrella Polar no volverá a ocupar el lugar privilegiado que obstenta en estos momentos hasta dentro de 25780 años, según los cálculos estimados.
La estrella Polar que ha servido a los navegantes durante mucho tiempo para orientarse, hace 4780 años no era el centro del eje celeste, la posición era obstentada por la estrella Thuban de la constelación Alfa Draconis o también conocida por constelación del Dragón, ademas Thuban se encontraba solo a 10 grados del centro celeste, la estrella Polar ahora se encuentra unos 50 grados desplazada del eje, aunque de todos modos es la estrella mas cercana al eje celeste.
En Egipto en las antiguas pirámides existen unos corredores que van a parar a la visualización del eje celeste, desde este corredor cuando fueron construidas las pirámides se podía visualizar la estrella Thuban, pero si pudiéramos observar el cielo desde alguno de estos corredores de las pirámides, ya que están obstruidos, se podría observar a la estrella Polar ocupando el lugar de Thuban, estrella que es señalada en algunos antiguos dibujos egipcios en los que se representa el cielo estrellado.

Las nuevas mediciones realizadas por astrónomos de Canadá, Ucrania y Bélgica, que lograron determinar la distancia de la estrella Polar en 323 años luz de distancia de la Tierra, lo que es 111 años luz más cerca de lo pensado, podrían ayudar a determinar las distancias de otras estrellas del Universo y calcular con mayor precisión las extensiones de todo el Universo. Por lo que los científicos aseguran que una nueva era comienza en lo relacionado a la observaciones de estrellas distantes.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

1 comentario:

  1. error en la medición?, medición más exacta? o que esta, ahora, en estas fechas, todo el entorno del Universo más cerca...?.....

    Gracias por tu trabajo aquí en tu estupendo blog.

    Montse.

    ResponderEliminar

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...