martes, 2 de julio de 2013

Camboya Angkor - ciudad perdida descubierta

camboya
Camboya tiene en su bandera el templo Angkor Wat como símbolo y orgullo nacional, hace poco un grupo de arqueólogos australianos han descubierto cerca de Angkor una enorme ciudad en la selva de unos 1200 años de antigüedad, la cual no podría a ver sido hallado si no fuera por la tecnología de escaneo con láser de la zona.

La ciudad perdida llamada Mahendraparvata, es unos 350 años más antigua que el templo de Angkor Wat, gracias al escaneo con láser desde un helicóptero que sobrevoló la zona donde se creía ubicada la ciudad, pudo ser descubierta. Si no fuera por el escaneo láser desde el aire hubiera sido casi imposible detectar las avenidas, construcciones y templos, por supuesto en ruinas, en algunos casos no queda piedra sobre piedra. Pero esta fantástica técnica de escaneo con láser que permite penetrar en la capa de vegetación pudiendo cartografiar el suelo con gran precisión, detalle tridimensional y desvelar lo que un día fue una majestuosa ciudad del actual Camboya.

Desde ya hace bastante tiempo los arqueólogos responsables del hallazgo sospechaban que la ciudad perdida de Mahendraparvata, podía encontrarse en la parte más alta de la montaña denominada Phnom Kulen de la provincia de Siem Reap, pero no esperaban obtener unas evidencias tan claras, es más nunca antes se había podido ver la ciudad de Mahendraparvata.

Lo único que se sabía de la existencia de Mahendraparvata era por las leyendas y mitos, así como citaciones en antiguos escritos descubiertos en las ruinas de Camboya.

En anteriores investigaciones por tierra se había trazado un perímetro de 9 kilómetros alrededor de lo que podía ser el centro de la ciudad, pero el actual descubrimiento traza un diámetro alrededor del supuesto centro de la ciudad de unos 35 kilómetros, con anchas avenidas por donde pasaría agua desviada de forma artificial por los antiguos habitantes de la ciudad, estos canales sevirían para comunicar toda la ciudad. Todo un descubrimiento que deja como siguiente paso para los arqueólogos excavar el enclave, los grandes templos y descubrir algunas avenidas. Tal vez el descubrir la ciudad revele otro de los enigmas de la ciudad perdida, ¿que provocó su abandono?. Aunque por el momento existe una teoría que cobra fuerza y es que pudo haber sido abandonada por el continuo deterioro de la gestión del agua y del sistema de canales que comunicaba la ciudad como si de carreteras se trastara.
angkor wat
Vista panorámica templo Angkor Wat, Camboya.
Dentro de poco Angkor Wat podría pasar a un segundo plano aunque seguiría siendo un lugar interesante de Camboya, ¿quien sabe lo que se puede llegar a descubrir ahora que se tiene un mapa detallado de la ciudad de Mahendraparvata?.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

2 comentarios:

  1. Demasiado interesante- no lo conocia- pero- ahora sera de mis favoritos--- solo necesito tiempo para ver todo su interesante contenido. Felicito simceramente a quien lo creo y a todos los que participan en el.

    ResponderEliminar
  2. me parece tan injusto que hagan todo eso es mejor conservar lo antiguo porque en unos años lo único que nos queda serán pedacitos porque el hombre va a acabar con la naturaleza dejen todo quieto lo único que quieren es que eso antiguo sea poblado y que acaben con eso en un momento como están acabando con la ciudad amurallada ya no nos queda nada antiguo solo la muralla y ahora solo tecnología , también es mi favorito por eso quiero que lo cuiden y no acaben con eso .

    ResponderEliminar

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...